He tenido un accidente con mi coche o moto, ¿Qué hago ahora?
Lo primero de todo es mantener la calma. Un accidente de tráfico es un hecho habitual que ocurre con una frecuencia muy elevada cada día, más de la que nos gustaría, y por diversos motivos. En España cada año hay decenas de miles de accidentes de tráfico en el que se ven implicados uno o varios coches, peatones, animales, etc. En este primer momento no hemos de preocuparnos de buscar culpables, agobiarnos con la idea de lo costosa que va a ser la reparación de nuestro coche, pensar en la maniobra mal ejecutada que ha realizado el otro conductor, etc.
Tras detener el vehículo con seguridad y señalar el lugar del siniestro para no provocar un nuevo impacto, nos plantearemos si alguien ha resultado herido debido al accidente. Si la respuesta es sí, es nuestra obligación auxiliar a esa persona herida y llamar a los servicios de emergencia en caso de que sea necesario. La omisión de deber de socorro es un delito penal y puede estar penado hasta con prisión en ciertos casos.
En el caso de un accidente de carácter leve, en el que no haya lesionados, pero se haya visto implicado más de un vehículo, deberemos rellenar la declaración amistosa de accidente, DAA, o también comúnmente llamado parte amistoso.
¿Cómo rellenar una declaración amistosa de accidente?
La declaración amistosa de accidente es un formulario que deben rellenar ambas partes y que servirá para que se agilice la toma de datos y las compañías de seguros determinen posteriormente las responsabilidades del accidente. Es muy útil para la tramitación de un siniestro y debe estar correctamente rellenada y firmada por ambos conductores. Es un tanto complejo si es la primera vez que tenemos un accidente de tráfico y nunca hemos rellenado un parte amistoso.
En el encabezado se rellenan los datos generales del accidente, fecha, lugar y posibles testigos de lo ocurrido, además de indicar si existen daños en otros vehículos o en objetos de la vía e indicar si existen víctimas con lesiones. En el recuadro de lugar, aunque no sea excesivamente grande, sería conveniente indicar la calle y número donde ha ocurrido el accidente, además del municipio.
Deberemos también identificar los vehículos A y B. Es indiferente el sentido en el que se haga, ya que la columna central del formulario nos ayudará a identificar las circunstancias de las acciones de cada uno de los conductores implicados en el accidente. Rellenaremos los datos del asegurado, los datos de la aseguradora (todos ellos los podemos encontrar en la póliza de nuestro seguro) y finalmente los datos del conductor. El número de permiso de conducir, en España, es el mismo que nuestro DNI.
En la columna central deberemos indicar la maniobra previa al accidente que nosotros como conductores estábamos realizando. Hemos de fijarnos que sea la columna más cercana a nuestros datos, ya que el otro conductor deberá rellenar la suya propia. Por ejemplo: si nosotros estábamos parados en un semáforo y otro coche nos golpea por detrás, en nuestra columna marcaremos la casilla 1 y el otro conductor marcará la casilla 8. Al final, deberemos indicar el número de columnas que cada uno de los conductores ha rellenado.
El siguiente paso es indicar la localización de los daños que ha sufrido nuestro vehículo, con una flecha señalando la zona afectada. En el siguiente punto rellenaremos los daños apreciados. También hay sitio en el centro para un croquis explicativo, que rellenaremos siempre intentando que quede clara la dirección que llevaba cada uno de los vehículos y si existía alguna señal o semáforo que regulase la circulación.
Por último, cuando ambos implicados estén de acuerdo en lo ocurrido y se hayan rellenado correctamente todos los campos, será necesaria la firma de los dos conductores para darle validez al documento. Cada uno se quedará con una de las copias para enviarla después a su compañía aseguradora.
En Rasmia Peritos somos expertos en reconstrucción de accidentes de tráfico. Si no estás de acuerdo con la resolución de tu caso o la indemnización de tu compañía de seguros tras un accidente de tráfico, no dudes en contactar con nosotros.