Perito mecánico

Cuando hablamos de perito de automóviles normalmente el concepto más generalizado es el de perito de seguros, contratado o colaborador por una compañía de seguros. El perito de seguros recibe un parte de siniestro por parte de la compañía aseguradora y realiza su peritación y valoración de los daños derivados del siniestro. No obstante, también existe otro tipo de peritos que son los encargados de comprobar las causas y alcance de una avería mecánica en un automóvil.

Este tipo de peritaciones pueden ser encargos de compañías de renting, ampliaciones de garantía, garantías de VO (vehículo de ocasión) o incluso seguros de responsabilidad civil de un taller. También puede tratarse de un encargo de un particular que tiene una avería en su vehículo y necesita de la ayuda de un experto para su reclamación.

Los peritos mecánicos son expertos en el área técnica de un vehículo, conocen a la perfección todos los componentes de un motor y su funcionamiento y conocen a la perfección los distintos sistemas que componen la parte mecánica de un automóvil. Además, son capaces de identificar las causas de una avería y determinar con certeza si dicha avería deber entrar dentro de las coberturas de una garantía o no.

Un perito mecánico también puede ayudar en la reclamación de una reparación defectuosa, pudiendo bajo su experiencia y conocimientos determinar si realmente existe responsabilidad por parte del taller que ha realizado dicha reparación o no.

Faltas de conformidad o vicios ocultos

En algunas ocasiones, los compradores de un vehículo de segunda mano no saben realmente cuáles son las coberturas de su garantía ni saben lo que la ley dictamina para los distintos supuestos. No es lo mismo una garantía de un vehículo nuevo, que por ley debe ser de dos años, que la garantía de un vehículo usado, la cual deberá responder por las faltas de conformidad o vicios ocultos respecto a la venta que el vehículo pudiera presentar.

El perito mecánico debe ser capaz de identificar si un fallo en una determinada pieza de un vehículo es debido a una falta de conformidad o vicio oculto, debido a un desgaste o deterioro normal por el uso o incluso debido a una negligencia por parte del conductor. El perito mecánico también puede guiar al comprador en ayudarle a fundamentar sus reclamaciones o en aconsejarle desestimarlas ya que no llegarían a buen puerto.

La compraventa de vehículos usados en España está creciendo en los últimos años y se prevé que siga en aumento después de la crisis actual derivada de la pandemia y la crisis de suministros. En algunas ocasiones, se producen abusos por parte de algunos vendedores, no revisando correctamente los vehículos o vendiéndolos deliberadamente en mal estado. Otras veces, los compradores de un vehículo usado creen que la garantía cubrirá cualquier tipo de problema que tenga el vehículo durante el periodo de garantía y no es así. Es normal que un coche usado sufra roturas de elementos sometidos a desgaste y no por ello la garantía debe hacerse cargo de la reparación. Si has comprado un coche con más de 200.000 kilómetros (por ejemplo) deberías saber que pueden surgir problemas.

Inspección para la compra de un vehículo

Por último, y no por ello menos importante, otro de los servicios que puede ofrecer un perito mecánico es la de la inspección previa de un vehículo antes de su compra como vehículo de segunda mano.

Se trata de un servicio cada vez más demandado ya que se están comercializando muchos vehículos de segunda mano a través de portales de Internet. Con un par de clics, puedes acceder a prácticamente toda la oferta de vehículo de nuestro país por la red, con la ventajas e inconvenientes que ello conlleva.

Este servicio es muy interesante para un posible comprador de otra provincia que ha visto un vehículo de su agrado en la nuestra. El perito mecánico se trasladaría a las instalaciones del vendedor o sus propias instalaciones para la revisión en detalle de todos los desperfectos del vehículo que pudiera observar, tanto de chapa e interiores como de mecánica y chasis.

Conectando la máquina de diagnosis se pueden comprobar las posibles averías registradas por las distintas unidades electrónicas del vehículo, que no obligatoriamente tienen que aparecer en el cuadro de instrumentos. Además, también se podrán verificar los kilómetros en la centralita de motor, descartando así que los kilómetros que aparecen en el cuadro de instrumentos hayan sido manipulados.

Con el vehículo en un elevador, el perito mecánico podrá observar el estado de la mecánica de cada una de las ruedas, las posibles pérdidas de líquidos, el estado del sistema de escape, posibles impactos ocultos, etc. Se trata por lo tanto de un servicio en auge que puede ayudar a muchísimos compradores a tomar una decisión sobre la compra o no de un vehículo o negociar con el vendedor una rebaja del importe del mismo.

En Rasmia Peritos somos peritos judiciales de contrastada experiencia en el ámbito de las garantías mecánicas y faltas de conformidad. Si necesitas asesoramiento de un experto que te ayude en tu caso sobre una avería surgida tras la compra de un vehículo, una mala reparación por parte de un taller o una inspección previa de un vehículo sobre el que estás interesado, no dudes en contactar con nosotros.