Biomecánica del whiplash (latigazo cervical)
Informes de biomecánica
Una rama cada vez más demandada de las reconstrucciones de accidentes de tráfico es la del análisis de intensidad de colisiones a baja velocidad, también llamados informes de biomecánica. En un informe de biomecánica se trata de, mediante fórmulas matemáticas y comparativas con Crash Test, determinar la variación de velocidad (delta de V) sufrida por un vehículo en un impacto.
El informe de biomecánica sirve a las compañías de seguros para saber si una reclamación por daños cervicales de uno de sus asegurados es coherente o, por el contrario, pueda tratarse de un intento de fraude. En todo caso, será un perito médico el que determine, con la ayuda del informe biomecánico, si los daños cervicales reclamados son derivados del siniestro que nos ocupa.
Latigazo cervical
El llamado Whiplash o latigazo cervical es una dolencia muy común en las colisiones a baja velocidad. Muchos conductores o pasajeros comienzan a mostrar síntomas de daños cervicales tras un siniestro. Se trata de una lesión que se produce por un movimiento rápido e inesperado del cuello. El latigazo cervical es algo ampliamente estudiado por los fabricantes de vehículos y entidades tales como Euro NCAP.
Existen numerosos centros de estudio en Europa dedicados a realizar simulaciones de accidentes de tráfico tanto virtuales como mediante Crash Test de vehículos reales en condiciones medidas. Estos estudios sirven para mejorar año a año la seguridad pasiva y seguridad activa de los vehículos, reduciendo cada vez más el número de víctimas de accidentes de tráfico. En España, uno de los centros de referencia es Centro Zaragoza, situado en la localidad zaragozana de Pedrola.
Nuestros profesionales han sido formados y han colaborado en numerosos casos con Centro Zaragoza en la elaboración de informes de análisis de colisiones de baja intensidad. Esta experiencia nos aporta unos conocimientos elevados en la realización de informes de biomecánica, así como en los informes de verificación de daños, que en ocasiones requieren los centros dedicados al estudio del latigazo cervical para la elaboración de sus informes de biomecánica.
Determinación de la Delta de V
El informe de biomecánica también puede servir a un perjudicado que esté sufriendo daños por latigazo cervical derivados de un accidente de tráfico y a quien se le haya denegado injustamente la indemnización de dichos daños. El perito de Horizon Peritos, de forma siempre objetiva y en base a los daños presentes en los vehículos implicados, la configuración de los daños, las masas de cada vehículo y otras variables en cada caso particular, determinará la variación de velocidad o delta de V sufrida por el vehículo y realizará un informe pericial judicial para la reclamación correspondiente.